EL CONSEJO DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA ACEPTA EL PROCEDIMIENTO PROPUESTO POR EL RECTOR PARA INVESTIGAR LAS ACUSACIONES DE MALAS PRÁCTICAS

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca, en sesión ordinaria celebrada el 27 de junio de 2024, ha aprobado por mayoría la propuesta realizada por el rector Juan Manuel Corchado de que sea el propio Consejo de Gobierno de la Universidad el encargado de designar un coordinador que forme una comisión de expertos para verificar las malas prácticas investigadoras en las que, según el Comité Español de Ética en la Investigación, podría haber incurrido el rector. La designación de dicha persona tendrá lugar en una sesión extraordinaria que se celebrará el día 3 de julio.

En una sesión presidida por el propio rector Juan Manuel Corchado, que solo se ausentó de la misma en el momento de la votación, el Consejo de Gobierno desestimó la propuesta de que fuese la CRUE la instancia que realizase dicha investigación. Asimismo, desestimó la propuesta de acudir al Claustro para rendir explicaciones o que este órgano decidiera la forma de conducir dicha investigación.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca cuenta con 53 miembros. Está presidido por el rector, quien además nombra a otros 10 de sus miembros. Los restantes representan a las facultades, los departamentos e institutos de investigación, así como a los diferentes sectores de la comunidad universitaria (profesorado, estudiantado y PTGAS).

Los promotores de la solicitud de que se llevase a cabo una investigación externa e independiente de las prácticas científicas denunciadas estimamos que el Consejo de Gobierno no es el órgano más adecuado para garantizar un desarrollo adecuado del proceso. El problema institucional que se ha planteado no debería cerrarse en falso, sino mediante procedimientos consensuados con el conjunto de la comunidad universitaria.